¿Tiene que pagar un expatriado impuestos en España?

Se define coloquialmente como expatriado a aquella persona que ha de abandonar su país por cualquier motivo, fijando su residencia en otro territorio por un periodo de tiempo no esporádico. 

En el ámbito tributario, ese concepto de expatriado se traduce en la pérdida de la residencia fiscal del país que abandona, convirtiéndose, por tanto, en no residente fiscal de dicho país. Es común pensar que la pérdida por parte de una persona física de su condición de residente fiscal en España comporta la exoneración de obligaciones tributarias para con la Administración española. Al fin y al cabo, si la residencia fiscal se ha fijado en otro Estado que no es España, es lógico que sea en aquél Estado donde la persona tenga que pagar sus impuestos.

Sin embargo, aun cuando esto es así, existen circunstancias que obligarían a un expatriado residente en otro país a presentar y pagar impuestos en España.

Esto sucede cuando o bien los ingresos percibidos por el expatriado se obtienen de una fuente española o bien su patrimonio se ubica en España.

Un caso bastante habitual es el de aquellos expatriados que, aunque residiendo en otro país, son titulares de un inmueble en España. O también el de aquellos expatriados que siendo herederos perciben determinados bienes en España que transmite el causante fallecido. No obstante, existen muchos más supuestos.

Si Usted es una persona expatriada que tiene en mayor o menor medida intereses económicos en España (por percibir rentas o poseer patrimonio en España) le aconsejamos que busque asesoramiento con un profesional para analizar sus circunstancias respecto a las repercusiones que podría tener en relación a la presentación de impuestos en España.

Es común pensar que la pérdida por parte de una persona física de su condición de residente fiscal en España comporta la exoneración