Visados

Qué te interesa saber sobre los visados.

Con las excepciones propias del ámbito de la Unión Europea, la residencia física en otros Estados depende de la obtención del preceptivo visado. Existen varios tipos de visados para permitir la estancia o residencia en otros Estados, pero no todos habilitan para realizar trabajos remunerados.

Como norma general los ciudadanos españoles no necesitan autorización administrativa para residir y trabajar dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo en virtud de los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país, pero es habitual que fuera de nuestro entorno político-económico natural se nos exijan ciertos requisitos para RESIDIR, TRABAJAR O INICIAR UN NEGOCIO. Además, el ingreso en estos países suele estar condicionado a la obtención previa de un visado vinculado al motivo que nos lleva a desplazarnos.

Los visados mas frecuentes suelen ser para desplazamientos de corta duración y motivados por turismo, negocios, trabajos especiales, etc. Cada uno de ellos y según el país, llevará aparejados unos períodos máximos de estancia y unos requisitos previos para su obtención, debiéndose tramitar en la mayoría de los casos desde España de forma previa a realizar el desplazamiento. La estancia durante períodos más largos conllevará estar sometidos a la regulación de extranjería del país de destino, debiendo solicitar conforme a sus normas los permisos y autorizaciones necesarios.

¿Por qué es necesario un visado correcto? La presión sobre los extranjeros no es igual en todos los países del mundo, si bien en algunos se exigirán ciertos requisitos para poder realizar las tareas básicas y habituales, como alquilar una vivienda, obtener asistencia sanitaria o educación para los menores. Por ello, un encuadramiento erróneo en tipo de visado inherente al desplazamiento puede llevar aparejados ciertos impedimentos que van desde pequeños problemas en la vida cotidiana hasta serios problemas con la policía, llegando en determinados casos a la encarcelación y las deportaciones.

Por lo tanto, en caso de que tenga previsto viajar al extranjero para trabajar durante un tiempo, tanto solo como acompañado de su familia, infórmese bien de los tipos de permisos que exige el Estado de destino para que su estancia o residencia allí sea adecuada durante todo el tiempo que dure el desplazamiento.